Historia del Hardware y software
Historia del hardware de
computadora (1960-presente) La historia
del hardware de computadora comenzando en 1960 está marcada por la
conversión desde el tubo de vacío a los dispositivos de estado sólido como el
transistor y posteriormente el circuito integrado.
El hardware ha sido un
componente importante del proceso de cálculo y almacenamiento de datos desde
que se volvió útil para que los valores numéricos fueran procesados y
compartidos. El hardware de computador más primitivo fue probablemente el
palillo de cuenta después grabado permitía recordar cierta cantidad de
elementos, probablemente ganado o granos, en contenedores. Estos elementos
parecen haber sido usadas por los comerciantes, contadores y los oficiales del
gobierno de la época. Su evolución se va abriendo paso a medida que se conoce
lo útil que puede ser para facilitar ciertas tareas que se hacían difíciles de
realizar por el hombre en su diario vivir, es por eso que se va dando lugar a
una clasificación de los ordenadores en generaciones las cuales se dividen de
la siguiente manera:
ANTES
Primera Generación: Se incluyen los ordenadores creados usando válvulas de vacío. No poseían verdaderos programas, sino que se programaban directamente sobre a máquina.
Segunda Generación: Se inicia cuando se
sustituirse la válvula de vacío por el transistor. Es cuando comenzaron a
usarse lenguajes de programación más evolucionados, que hacían posible crear
más programas y aplicar la informática de una forma más amplia.
Tercera Generación: Esta generación nace
con el desarrollo del circuito integrado. Con el avance en la evolución de
Hardware se fueron creando maquinas con mayor capacidad, más potentes que
permitieron el desarrollo del trabajo en menos tiempo.
Cuarta Generación: Nace el
microprocesador, que es la integración de toda la UCP en un solo circuito
integrado, aquí incluyen disquetes como dispositivos de almacenamiento externo
y aparecen gran cantidad de lenguajes de programación y las redes que permiten
conectar a varios ordenadores.
Quinta Generación: Es donde al tener
dispositivos de Hardware más potentes, se comienzan a plantear aplicaciones más
extensas y de mejor calidad como la multimedia o la integración del lenguaje
natural. Se extienden las aplicaciones basadas en inteligencia artificial.
DESPUÉS
La primera teoría
sobre el software fue propuesta por Alan Turing en su ensayo de 1935 sobre
números computables, con una aplicación destinada a la toma de decisiones. El
término "software" fue utilizado por primera vez de forma escrita por
John W. Tukey en 1958. El estudio de los campos académicos sobre el software se
dividend en informática y la ingeniería de software.
Como los programas
cada vez entraban más en el reino de firmware y el hardware por si sólo se
hacía más pequeño, más barato y más rápido debido a la ley de Moore, los
elementos de la computación que primero se consideraban software, pasan a ser
hardware. La mayoría de las compañías de hardware hoy en día tienen más programadores
de software en nómina que diseñadores de hardware, ya que las herramientas de
software han automatizado muchas de las tareas de los ingenieros de circuitos.
Al igual que la industria automotriz, la industria del software ha crecido de
unos pocos visionarios que operaban en su garaje con sus prototipos. Steve Jobs
y Bill Gates fueron los Henry Ford y Chevrolet Luis de sus tiempos. En el caso
del desarrollo de software, el despegue final es generalmente aceptado que se
produce con la publicación en la década de 1980 de las especificaciones para el
IBM Personal Computer. Hoy su movimiento sería visto como un tipo de
público-sourcingo un tipo de
público-sourcing.

Hasta ese momento, el
software se incluye con el hardware de los fabricantes de equipos originales
(OEM), tales como Data General, Digital Equipment y de IBM. Cuando un cliente
compra una minicomputadora, esta incluye el software que es instalado por los
ingenieros empleados por el OEM. Las empresas de informática de hardware, no
sólo incluyen sus paquetes de software, sino que también asesoren sobre la
ubicación de los equipos normalmente en un espacio refrigerado llamo sala de
ordenadores. La mayoría de las empresas tenían su software en su contabilidad
valorados 0 ya que no podían venderlo. Cuando Data General introdujo su
software Data General Nova, una compañía llamada Digidyne intentó instalar este
software que ya había adquirido en un equipo distinto. Data General se negó a
darle una licencia para poder hacerlo y fueron a los Tribunales. La Corte
Suprema dijo que si Digidyne había pagado era propietaria de ese software debía
poder instalarlo en el equipo que quisiese, lo que se llamó Digidyne v. Poco
después IBM publicó los registros de DOS y nació Microsoft. La decisión de la
Corte Suprema permitió valorar el software, patentarlo y comerciar con el. Es
difícil imaginar hoy que una vez la gente sentía que el software no valía nada
sin una máquina. Hay muchas empresas de éxito hoy en día que venden sólo
productos de software, aunque todavía hay muchos problemas comunes de concesión
de licencias de software debido a la complejidad de los diseños y
documentación, lo que lleva a los trolls de patentes.Con las
especificaciones de software de código abierto y la posibilidad de concesión de
licencias de software, nuevas oportunidades se levantaron de herramientas de
software que luego se convirtieron en el estándar de facto, como DOS para los
sistemas operativos, sino también diversos programas de procesamiento de texto
y hojas de cálculo. En un patrón de crecimiento similar, los métodos de
desarrollo de propiedad se convirtieron en la metodología estándar de
desarrollo de software.

En 1962, el ARPA creó un programa de investigación computacional bajo la
dirección de John Licklider, un científico del MIT (Massachusetts Institute of
Technology).
En 1967 ya se había hecho suficiente trabajo para que el ARPA publicara un plan
para crear una red de ordenadores denominada ARPANET. ARPANET recopilaba las
mejores idas de los equipos del MIT, el Natinonal Physics Laboratory (UK) y la
Rand Corporation.
La red fue creciendo y en 1971 ARPANET tenia 23 puntos conectados.

Entre 1974 y 1982 se crearon gran cantidad de redes entre las que destacaron:
- Telenet (1974): Versión
comercial de ARPANET.
- Usenet (1979): Sistema abierto
centrado en el e-mail y que aun funciona.
- Bitnet (1981): Unía las
universidades americanas usando sistemas IBM.
- Eunet (1982): Unía Reino Unido,
Escandinavia y Holanda.
El concepto de WWW fue diseñado por Tim Berners-Lee y algunos científicos del
CERN (Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire) en Ginebra. Estos
científicos estaban muy interesados en poder buscar y mostrar fácilmente
documentación a través de Internet. Los científicos del CERN diseñaron un
navegador/editor y le pusieron el nombre de World Wide Web. Este programa era
gratuito. No es muy conocido actualmente pero muchas comunidades científicas lo
comenzaron a usar en su momento.
En 1991 esta tecnología fue presentada al público a pesar de que el crecimiento
en su utilización no fue muy espectacular, a finales de 1992 solamente había 50
sitios web en el mundo, y en 1993 había 150.
En 1993 Mark Andreesen, del National Center for SuperComputing Applications
(NCSA) de Illinois publicó el Mosaic X, un navegador fácil de instalar y de
usar. Supuso una mejora notable en la forma en qué se mostraban los gráficos.
Era muy parecido a un navegador de hoy en día.
A partir de la publicación de la tecnología WWW y de los navegadores se comenzó
a abrir Internet a un público más amplio: actividades comerciales, páginas
personales, etc. Este crecimiento se aceleró con la aparición de nuevos
ordenadores más baratos y potentes.
El correo electrónico o e-mail, permite escribir, guardar, enviar y recibir
correo mediante sistemas de comunicación electrónicos. El correo electrónico ha
revolucionado las comunicaciones entre las personas y ha dejado el correo
tradicional en una posición prácticamente marginal en lo que hace referencia a
comunicaciones personales.
Navegadores
Los navegadores son programas que permiten a los usuarios interactuar de forma
gráfica con la información de un sitio web. Internet Explorer y Mozilla Firefox
son dos de los navegadores más populares actualmente.
Chat
Los chats ofrecen la posibilidad de comunicarse entre muchas persones por
escrito a través de Internet. Los chats han permitido a las personas que los
usan la comunicación con otros usuarios de manera anónima.Buscadores
La aparición de los buscadores web que indexan gran parte del contenido que se
puede encontrar en Internet, como Google o Yahoo, han revolucionado la forma en
que las personas buscan la información que necesitan.
Wikipedia
La Wikipedia es la primera enciclopedia en línea escrita de forma colaborativa
desde Internet por voluntarios. La mayor parte de los contenidos pueden ser
mejorados por cualquier persona que disponga de un navegador web. La Wikipedia
también ha revolucionado la forma en que la gente busca la información que
necesita, y ha hecho que las enciclopedias de papel de toda la vida vayan
decreciendo poco a poco.
Comercio electrónico (e-commerce)El comercio electrónico consiste en vender o comprar productos o servicios
mediante sistemas electrónicos como Internet. Gracias a sitios como eBay,
cualquier persona de cualquier lugar puede comprar todo tipo de productos desde
su casa mediante un navegador.
Historia de los sistemas
operativos
El concepto de Sistema Operativo surge en la década de los 50. El primer
Sistema Operativo de la historia fue creado en 1956 para un ordenador IBM 704,
y básicamente lo único que hacía era comenzar la ejecución de un programa
cuando el anterior terminaba.
En los años 60 se produce una revolución en el campo de los Sistemas
Operativos. Aparecen conceptos como sistema multitarea, sistema multiusuario,
sistema multiprocesadores y sistema en tiempo real.
Es en esta década cuando aparece UNIX, la base de la gran mayoría de los
Sistemas Operativos que existen hoy en día.
Como consecuencia de este crecimiento exponencial de usuarios, la gran mayoría
de ellos sin ningún conocimiento sobre lenguajes de bajo o alto nivel, hizo que
en los años 80, la prioridad a la hora de diseñar un sistema operativo fuese la
facilidad de uso, surgiendo así las primeras interfaces de usuario.
En los 80 nacieron sistemas como
MacOS, MS-DOS, Windows.

Historia del Internet
Antes de la creación de Internet, la única forma de comunicarse
digitalmente era por medio del telégrafo El telégrafo se inventó en 1840,
emitía señales eléctricas que viajaban por cables conectados entre un origen y
un destino. Utilizaba el código Morse para interpretar la información.ARPANETEn 1958 los EEUU fundaron la Advanced Researchs Projects Agency (ARPA) a
través del Ministerio de Defensa. El ARPA estaba formado por unos 200
científicos de alto nivel y tenia un gran presupuesto. El ARPA se centró en
crear comunicaciones directas entre ordenadores para poder comunicar las
diferentes bases de investigación.
De ARPANET a INTERNETEn 1972 ARPANET se
presentó en la First International Conference on Computers and Communication en
Washington DC. Los científicos de ARPANET demostraron que el sistema era
operativo creando una red de 40 puntos conectados en diferentes localizaciones.
Esto estimuló la búsqueda en este campo y se crearon otras redes.En aquél momento el
mundo de las redes era un poco caótico, a pesar de que ARPANET seguía siendo el
“estándar”. EN 1982, ARPANET adoptó el protocolo TCP/IP y en aquel momento se
creó Internet (International Net).
De ARPANET a WWWA principios de los 80 se comenzaron a desarrollar los ordenadores de forma
exponencial. EL crecimiento era tan veloz que se temía que las redes se
bloquearan debido al gran número de usuarios y de información transmitida,
hecho causado por el fenómeno e-mail. La red siguió creciendo exponencial-mente como muestra el gráfico.

WWWEl World Wide Web (WWW)
es una red de “sitios” que pueden ser buscados y mostrados con un protocolo
llamado HyperText Transfer Protocol (HTTP). ¿Qué ofrece Internet
actualmente?Correo electrónico (e-mail)Más información sobre la historia detallada de Internet: La informática tal y como se le conoce hoy
día, surgió a raíz de la II Guerra Mundial, en la década de los 40. En esos
años no existía siquiera el concepto de "Sistema Operativo" y los
programadores interactuaban directamente con el hardware de las computadoras
trabajando en lenguaje máquina (esto es, en binario, programando únicamente con
0s y 1s). En los años 70 se produce un boom en cuestión
de ordenadores personales, acercando estos al público general de manera
impensable hasta entonces. Esto hace que se multiplique el desarrollo,
creándose el lenguaje de programación C (diseñado específicamente para
reescribir por completo el código UNIX).
El concepto de Sistema Operativo surge en la década de
los 50. El primer Sistema Operativo de la historia fue creado en 1956 para un
ordenador IBM 704, y básicamente lo único que hacía era comenzar la ejecución
de un programa cuando el anterior terminaba.
En los años 60 se produce una revolución en el campo de los Sistemas
Operativos. Aparecen conceptos como sistema multitarea, sistema multiusuario,
sistema multiprocesadores y sistema en tiempo real.
Es en esta década cuando aparece UNIX, la base de la gran mayoría de los
Sistemas
En la década de los 90 hace su aparición
Linux, publicándose la primera versión del núcleo en septiembre de 1991, que
posteriormente se uniría al proyecto GNU, un sistema operativo completamente
libre, similar a UNIX, al que le faltaba para funcionar un núcleo funcional.
Hoy en día la mayoría de la gente conoce por Linux al Sistema Operativo que
realmente se llama GNU/Linux
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